8 may 2018

RESEÑA: LOBOS DE LA STASI






Título: LOBOS DE LA STASI
Autor/a: DAVID YOUNG
Saga: SÍ (secuela de Hijos de la Stasi)
Editorial: HARPERCOLLINS
Género: POLICÍACA
Año de publicación: 2018
Nº de páginas: 368
ISBN: 9788491392088


SINOPSIS
Alemania del Este, 1975. Karin Müller, castigada con suspensión temporal de su brigada de homicidios en Berlín, ve el cielo abierto cuando la mandan al sur, a Halle-Neustadt, donde han desaparecido dos niños gemelos.

Pero Müller descubre enseguida que no ha dejado atrás sus problemas. Porque Halle-Neustadt, una ciudad de nueva construcción, es el orgullo del régimen comunista, y la Stasi les prohíbe a Karin y a sus hombres que hagan cualquier tipo de revelación sobre las desapariciones para no empañar la inmaculada imagen de la ciudad.
Mientras tanto, en unas calles que les son ajenas y no tienen nombre, acecha un ladrón de niños, y no hay tiempo que perder si quieren rescatar vivos a los gemelos…


OPINIÓN
¡Hoy vuelve a tocar reseña! ¿No estáis contentos? Porque yo sí. Eso significa que poco a poco estoy volviendo a mi ritmo normal de lectura.

El libro de hoy he podido leerlo gracias a la colaboración de la editorial, que me cedió el ejemplar en digital.

La historia se centra en Karin Müller, teniente de la brigada de homicidios de Berlín. Tras su anterior investigación fue suspendida de homicidios y trabajaba como policía normal.

La desaparición de dos bebés gemelos en la ciudad de Halle-Neustadt la vuelve a poner al mando de la brigada de homicidios, ya que uno de los bebés ha aparecido muerto al lado de las vías del tren. Karin es trasladada de Berlín a Halle-Neustadt para que inicie la investigación para encontrar a Maddelena, la niña que todavía no ha aparecido.

Los hechos suceden en la parte este (oriental) de Alemania en la época de la Guerra Fría, conocida como República Democrática Alemana. Se trataba de la parte socialista y los mandatarios alardeaban de que era una zona en la que la delincuencia era casi nula y todo el mundo tenía casa y trabajo. Por esta razón, para no alterarla imagen idílica que vendían a los ciudadanos, le piden a Karin que investigue sin que nadie se entere de lo que ha pasado y sin preguntar abiertamente sobre datos del caso.

Este libro es un libro independiente, pero como no he leído el primero, algunas referencias que hace al libro anterior o sucesos pasados no los conocía pero eso no impide leer este libro ya que te suele explicar cosas o al menos contarte el contexto.

Karin acaba de separarse de su marido porque ha este le han dado permiso para pasarse a la zona occidental de Alemania, por lo que Karin se encuentra sola. Además no es que se lleve muy bien con su familia por lo que la cercanía de Halle y su pueblo la pone en un encrucijada ya que no sabe si realmente quiere ir o no a visitar a su familia.

Al llegar a Halle –Neudstadt Karin se encuentra con una ciudad dormitorio. Urbanizaciones de bloques enormes, con todos los pisos iguales y calles sin nombre. La única forma de orientarse es saber el número del Wohncomplex, del Bloque y de la puerta. Y si ya es difícil para la teniente (Oberleutnant), imagínate para el lector que no tiene ni idea de donde está situada cada cosa. Pues eso me pasó a mí, que al final no sabía en qué parte de la ciudad estaban investigando. Acabé dando esta parte por perdida.

Mapa de Halle-Neustadt con los diferentes grupos de bloques
Estas ciudades dormitorios se edificaban para dar alojamiento a los ciudadanos que trabajaban en las fábricas químicas cercanas de Leuna y Buna. Yo me la imagino como una ciudad deprimente, gris y con el cielo siempre nublado, no sé por qué.

Aunque se trata de una novela policíaca, la investigación casi brilla por su ausencia. Entre que la Stasi se entromete todo el rato y que no quieren que la ciudadanía se entere de lo que ha pasado, la policía poco puede hacer. Pero aún así las pistas que consiguen y la forma en la que las siguen están cogidas con pinzas y casi podría decirse que encuentran pistas de casualidad en casualidad y tiro porque me toca.

La mayor parte de la novela se centra en lo que piensa Karin, en la frustración por no poder investigar como ella quiere, sus recuerdos del pasado... Está más centrada en descubrir la verdad de porqué su madre la trata peor que a sus hermanos y por llegar hasta el final después de que esta le cuente la verdad. Predecible también.

De forma intercalada, encontramos capítulos en los que nos presentan a Franzisca (Franzi) y a Hansi, su marido. A lo largo de las páginas llegamos a la conclusión de que a ella le falta un tornillo. Parecía que hablaba una niña pequeña y está obsesionada con su bebé.

La verdad es que toda la novela es bastante previsible, si unes los datos, quién da su punto de vista, si te fijas en los detalles y en los nombres que aparecen en boca de los detectives, antes de la mitad ya sabes quién se lleva a los bebés. Quién es en realidad y por qué lo hace.

El autor trata de dar giros para sorprender a los lectores, pero antes de que acabe de dar el giro ya sabes por dónde van a ir los tiros (chiste de policías jajaja)

Lo que no me ha gustado para nada es que la mayor parte del caso, así como las pistas que siguen están basadas en casos que han sucedido de verdad en Alemania. El propio autor lo dice al final del libro, en la Nota del autor. También utiliza a su antojo sucesos históricos y la organización de Halle-Neustadt aunque las fechas no son correctas y las cambia a su antojo. Aunque no se trate de novela histórica, creo que al menos debería haber dejado los hechos tal cual sucedieron para hacerlo más realista.

Como he dicho, parte del caso y las pistas las ha sacado de casos reales por lo que vemos que imaginación para crear un caso tiene poca. Las partes interesantes no las ha pensado él. Básicamente él solo ha creado la historia de Karin y de los sospechosos alrededor de datos reales manipulados a su conveniencia. Casi hubiera preferido no leer esa Nota de autor y no haberme enterado nunca de esto.

La ambientación es interesante aunque un poco liosa, sobre todo la parte de la ciudad. Al ubicarse en Alemania, muchas palabras están en alemán y no sabemos a qué se refiere. Por suerte he dado dos años de alemán y yo sí que lo entendía pero acababa hasta el moño con tanta repetición de los cargos de cada policía ya que los repetían hasta la saciedad. Para los que no sepan alemán, al final, hay un glosario en el que se explican todas estas palabras: wohncomplex, Kriminalpolizei, Volkspolizei, oberleutnant, oberst, Stasi...

En un reportaje vi que al final serán cinco novelas pero yo no creo que lea ninguna más de esta saga. Al principio es interesante, pero la historia va perdiendo fuelle a pasos agigantados y llegando a la mitad ya solo leía para acabarlo de una vez y reseñarlo, y para confirmar que la novela era predecible y que había adivinado todo lo que iba a pasar.

David Young 0 – Dispersa 1

PUNTUACIÓN

3 comentarios:

  1. Hola!
    Hace poco leí el primero de esta serie y no fue lo que esperaba. Resalto la ambientación porque ese punto me pareció interesante, más cuando me hizo replantearme lo que sabía de ese momento histórico y buscar información. Sin embargo el autor no logra crear una atmósfera de misterio, todo se sabe demasiado rápido, es predecible como dices y no da espacio para especular, hacer hipótesis y demás. Tampoco me convence que se tome tantas licencias y pudo explotar mucho más el tema de la Stasi.
    Todavía no estoy segura de leer esta continuación, no se me hace atractiva y me desmotiva ver que no son tres libros sino cinco ¡OMG!
    Gracias por la reseña.
    Bes🌟s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llamaban estos libros, pero todas estáis de acuerdo en que no merecen la pena, así que los dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Al fin puedo pasar y, como no, tenía que ser con esta entrada xD
    Como dice Isa, la ambientación es interesante pero el resto... no entiendo a este autor, te plantea el misterio para desvelarlo a la página siguiente (o en pleno planteamiento) además de que el libro está plagado de casualidades, porque venga ya, en el primero me podía tragar que el caso tuviera relación con el pasado de la protagonista pero... ¿en 2 libros de 2?
    Yo sí he leído el anterior y la verdad es que al empezar a leer este segundo me estaba gustando bastante más... hasta que llega al punto que ya sabes y se desinfla todo. No me trago que se le haya ocultado durante treinta años la verdad, pregunte sobre algo que tiene relación con esa mentira pero sin ella sospechar nada y ¡pum! ¡misterio desvelado! La verdad es que cuántos más días pasan, más me cabreo con esta historia.
    Me ha matado lo de David Young 0 - Dispersa 1 xD
    Un besote!

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!